La ruta de peregrinación cristiana en honor al apóstol Santiago cuenta con los mimbres sólidos de un legado histórico en nuestro archipiélago.

Dña. Yaiza Castilla HerreraConsejera de Turismo, Industria y Comercio

El Camino de Santiago entre volcanes es el resultado del trabajo por la puesta en valor del patrimonio sacro y caminero ligado a la tradición jubilar en nuestras islas. Con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se ha podido materializar el compromiso adoptado por esta Consejería de brindar a las islas el merecido reconocimiento que supone la ruta de peregrinación cristiana en honor al apóstol Santiago; una ruta que cuenta con los mimbres sólidos de un legado histórico en nuestro archipiélago.

Como responsable de esta área de gobierno, muestro mi firme convencimiento de la importancia que posee este hito en el interés general de nuestra región. Es por ello que la responsabilidad para con el proyecto forma parte de una estrategia articulada de promoción turística que vertebra las ocho islas canarias y con deseo de proyección más allá de nuestras fronteras.

La tradición jacobea en las islas, a pesar de su escaso conocimiento, mantiene una tradición férrea y robusta. Se remonta a los mismos cimientos hispánicos en el archipiélago, que junto a su fuerte relación con el mar le proporcionan un lugar significativo en la historia jacobea. La determinación por la fe y la lealtad al apóstol Santiago reunía a fieles seguidores en una ruta de peregrinación por las cumbres grancanarias, desde la Iglesia de San Bartolomé de Tirajana, que guarda también honor al apóstol Santiago, hasta el Templo Matriz en la ciudad noroccidental de Gáldar.

Esta guía de peregrinaje pone de manifiesto el esfuerzo y las labores de interpretación para trasladar a visitantes y peregrinos los encantos de un trazado que vertebra Gran Canaria y une todos sus rincones jacobeos. Desde el Faro de Maspalomas, un hito patrimonial y símbolo de la importancia que guarda el mar en este peregrinaje, hasta la Puerta Santa de la iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar.

Con todo ello, la guía de peregrinación del Camino de Santiago entre volcanes de Gran Canaria es una carta de invitación para descubrir no solo las bondades de esta aventura caminera, sino también los valores autóctonos de la isla, su legado histórico, geológico y natural, situándola así en el lugar que le corresponde dentro de la cultura jacobea. Se trata de una herramienta de camino que facilitará a quienes la descubran la planificación de la ruta, ayudándoles a organizar la aventura, y que además pondrá en contexto cada lugar que se visite, aportará recomendaciones y ampliará los conocimientos sobre la historia, la cultura y la geografía a lo largo de la peregrinación.

Un ejercicio valiente por dotar a visitantes, turistas y residentes de un camino que incorpore el valor sacro de su identidad

D. Ciprián Rivas FernándezDirector General de Ordenación y Promoción Turística

La apuesta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias por descentralizar la economía turística y materializar proyectos en pro de las lógicas de la sostenibilidad y la innovación económica nos trae hasta el Camino de Santiago entre volcanes. En particular, se trata de un proyecto financiado por fondos europeos (FEDER) con el propósito de desarrollar una estrategia de promoción turística en torno a la cultura jacobea en Canarias. Con la misión de llevar el proyecto a cada rincón de las ocho islas canarias, se embarcan en esta aventura administraciones locales, universidades canarias y cabildos, todos ellos implicados en la colaboración necesaria para su articulación y desarrollo.

El Camino de Santiago entre volcanes nace de la premisa por reconocer el valor que supone la herencia histórica del peregrinaje en honor al apóstol Santiago en nuestras islas. Así, se articula una estrategia de promoción única de la tradición jacobea. De una parte, un camino de peregrinación que vertebra a todo el archipiélago y que une, bajo un mismo sentido, a cada isla. De otra, guarda la particularidad de expresarse en un escenario de naturaleza única, con la visión oceánica y el protagonismo del Atlántico como puente de la cultura jacobea más allá de la Europa continental.

El proyecto, además, está fortalecido no solo por el reconocimiento de las instituciones europeas sino también por el esfuerzo y las labores de un extenso trabajo de investigación. De esta manera, alinea distintas esferas del conocimiento como la geografía, la historia, la biología o la fauna al mismo tiempo que traslada todo ese intelecto hacia un ejercicio valiente por dotar a visitantes, turistas y residentes de un camino que incorpore el valor sacro de su identidad junto a las parcelas vitales del ocio, la salud, el deporte y la cultura.
Como resultado de lo anterior, y gracias a los recursos disponibles, se erige esta guía de peregrinación para el Camino de Santiago en la isla de Gran Canaria: un documento descriptivo que aúna la fe, el deporte y la cultura para trasladar a peregrinas y peregrinos una experiencia de calidad sin olvidar la importancia que este recurso turístico tiene firmemente reconocido sobre su carácter patrimonial y el legado histórico que representa.